Te recomendamos realizar una búsqueda en Internet sobre el tipo de currículum que se usa en el país seleccionado, así como acorde a la profesión; por ejemplo los currículum pueden ser cronológicos o temáticos, o deben llevar o no foto, etc. Desde hace unos años dentro de la Unión Europea se maneja el formato Europass.
Si quieres que los/las empleadores/as lean tu CV, debes hacerlo en un lenguaje simple y claro:
- Realizar una búsqueda sobre el tipo de currículum que se usa en el país seleccionado para enviar tu CV, ten en cuenta el puesto al que quieres optar.
- Usa palabras y frases cortas
- No use vocabulario técnico, a no ser que con seguridad el/la empleador/a lo entenderá.
- Habla sobre hechos concretos (Aumente las ventas un 50%) y no sobre ideas abstractas (Fui responsable de una considerable mejora en la posición de nuestro departamento)
- Usa verbos en voz active (Organice la exhibición), no en pasiva (La exhibición fue organizada por mi). Generalmente, la voz activa tiene más fuerza y se entiende con mayor facilidad.
- Usa descriptores, muchos/as empleadores/as realizan sus búsquedas por palabras claves (descriptores). Busca esas palabras clave observando los anuncios y la descripción de la oferta e inclúyelos en tu CV y tu carta de presentación.
Diferencias entre un CV en inglés británico y en inglés americano