Alcobendas ha sido elegida para celebrar durante tres días el Evento Anual de Servicio Voluntario Europeo 2016. Los días 11, 12 y 13 de noviembre la ciudad coge en torno a 100 jóvenes venidos de todos los rincones de España. Un encuentro de reflexión y evaluación de su experiencia en el programa de Voluntariado Europeo fuera de nuestras fronteras.
Éste año se cumplen 20 años desde que se puso en marcha el proyecto piloto de envío de jóvenes para participar en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo fuera de nuestro país, proyecto en el que Alcobendas fue pionera. Y a partir de ese año 1996, no se ha cesado en participar en los proyectos de Voluntariado europeo, acogiendo y enviando a más de 250 jóvenes para que puedan disfrutar de esta experiencia inigualable. Tanto es así, que en el año 2013, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los programas europeos, el proyecto de Servicio Voluntario Europeo que desarrollamos en el Ayuntamiento, a través de Imagina, fue elegido como el mejor proyecto de ámbito nacional.
Para celebrar este evento el sábado 12 de noviembre tendrá lugar a las 12 h. un Pasacalle organizado por la Asociación juvenil Waslala que desembocará en la Plaza del Ayuntamiento donde los participantes del evento tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades de Circo a cargo de la Asociación juvenil local Scimmi Volanti.
El encuentro está organizado por el Instituto de la Juventud, La Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Colaboran, Imagina y REVE (Red Española de Ex Voluntarios Europeos)
El Servicio Voluntario Europeo ofrece a los jóvenes la oportunidad de realizar actividades de voluntariado en el extranjero y de ese modo contribuir a una causa en la que crean. Pueden ser labores solidarias con refugiados, actividades relacionadas con el medio ambiente, actividades para niños o personas mayores, apoyo a organizaciones no gubernamentales, trabajos en acontecimientos culturales o muchas otras cosas. Para participar solo hace falta tener entre 17 y 30 años. Todos los voluntarios reciben ayuda para gastos de transporte y alojamiento, además de seguros y dinero para gastos personales.
Las organizaciones pueden recibir ayuda financiera para desarrollar un proyecto en cuyas actividades colabore un voluntario internacional. Los voluntarios del SVE pueden aportar su entusiasmo, esfuerzo y formación y añadir una verdadera dimensión internacional y estimulante al entorno de la organización. Si quieres informarte sobre el programa puedes hacerlo en Imagina, c/ Ruperto Chapí, 18 Telf. 91 659 09 57.