Organizado por el Ayuntamiento de Santander, La Plataforma de Organizaciones de Infancia y Unicef Comité Español
¿Cómo ven los niños su país? ¿Sienten que se respetan sus derechos? ¿Qué cambiarían de su entorno para ser más felices?
Cuatro portavoces del consejo de infancia y adolescencia han representado a Alcobendas en el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación infantil y adolescente organizado por UNICEF Comité Español, La Plataforma de Organizaciones de Infancia y el Ayuntamiento de Santander.
200 niños y adolescentes de 50 localidades españolas se han reunido en Santander ejerciendo así su derecho a la participación. El encuentro se celebró el fin de semana del 4 al 6 de noviembre.
El objetivo de este encuentro fue debatir sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y plantear nuevas propuestas para construir entornos más amigables y respetuosos con los niños y adolescentes. Y es que la participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), ratificada por el Estado Español en el año 1990. Un derecho, el de tener en cuenta su opinión, según su momento madurativo, que también es reconocido en las marcos legislativos nacionales y autonómicos que amparan a la infancia. Se trata de poner en valor su derecho a ser escuchados y ser tenidos en cuenta.
Las conclusiones de los niños y adolescentes serán incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional por parte de las entidades organizadoras. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos. Los niños y niñas del Consejo de Infancia de Alcobendas, también estaban presentes.