Desde 2005, Alcobendas está reconocida como una Ciudad Amiga de la Infancia y ha renovado con una mención de excelencia, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, como una ciudad que fomenta la participación infantil, apoya la creación de planes de infancia e impulsa políticas en beneficio de la infancia.
Los programas municipales que ofrece el Ayuntamiento, promueven la participación activa de los menores y sus familias en la vida del municipio, a través de actividades de ocio educativo, favoreciendo el desarrollo integral del niño y fomentando la aplicación de la Convención de los Derechos del niño de 1989, en colaboración con asociaciones locales y entidades.
Las ciudades que pertenecen a Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) impulsan y promueven la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo de las CAI es diseñar e implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Los enfoques de trabajo de las CAI son, el trabajo en red, la participación y la equidad, fomentando la participación de los grupos más vulnerables.
Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas ha participado en una entrevista sobre la experiencia en la ciudad.