A lo largo de este año, en el que se celebran los 30 años del programa Erasmus, los jóvenes siguen disfrutando de la posibilidad de participar en una experiencia europea subvencionada por la Comisión Europea.
Y así lo han hecho los jóvenes que han compartido con nosotros el voluntariado europeo, Mona, Cedric, Mihai, Arianna, Franzi y Lisanne, que regresan a sus países tras compartir en Alcobendas 9 meses de proyecto. Un tiempo en los que han compartido con jóvenes, niños, niñas y las familias, su vida, experiencia personal, energía, y la riqueza intercultural en los diferentes programas de Imagina, Imagina tu Noche, la Ciber, Movilidad Europea o Escuela de Animación y en el Centro de Acogida al Refugiado y el proyecto de Pecera. También están Francesca y Joni, jóvenes voluntarios que durante el mes de julio han desarrollado actividades en inglés en las colonias de verano de Alcobendas.
Pero esta experiencia intercultural no acaba aquí. Son muchos los jóvenes de Alcobendas que se encuentran disfrutando de sus proyectos europeos, llevando el nombre de Alcobendas fuera de nuestras fronteras; Itziar e Inma que después del verano regresarán de sus proyectos en Holanda y Rumania, o Sebastián que tras su experiencia en Austria ha tenido la gran suerte de poder continuar trabajando en su organización de acogida, apoyando a personas dependientes a través de talleres artísticos. Desde Rumanía nos comparten un trocito del proyecto IN4EVS Baia Mare
El 21 de julio tres jóvenes partirán hacia Holanda a disfrutar del proyecto Vakantiebos. María, Jorge y David, están preparados para compartir durante un mes este proyecto con jóvenes de otras 12 nacionalidades diferentes. Y Laura que se incorporará a principios de septiembre a desarrollar un proyecto en un centro joven en Letonia durante 9 meses.
Gracias a Erasmus+ durante este verano tuvimos la suerte de acoger a 20 jóvenes en el proyecto Festival Arco Iris, en el que participaron jóvenes de Suecia, Rumania, Italia y Alcobendas compartiendo su punto de vista sobre la situación actual de los refugiados, que gracias a la participación y colaboración del Centro de Acogida al Refugiado de Alcobendas pudieron compartir, aprender y ser conscientes de la realidad de estas personas.
Y durante el mes de agosto 5 jóvenes de Alcobendas participarán en el Intercambio Juvenil “We are +” trabajando con jóvenes de Suecia y Alemania, un segundo encuentro internacional que se llevará a cabo en el festival juvenil de Estocolmo: “We are Stockholm”, con el fin de desarrollar talleres interculturales fomentando derechos humanos, igualdad, participación juvenil y valores europeos.
Si tú también quieres tener una experiencia europea infórmate en la Asesoría de Movilidad Europea los lunes de 17 a 21 h. o escribe a europa@imagina.aytoalcobendas.org en agosto la asesoría estará los lunes de 10 a 14 h, no cierra.