El pasado 20 de junio siete representantes del Consejo de adolescencia de Alcobendas participaron en la actividad Quién lo impide, en el matadero de Madrid. Cuatro exhibiciones cinematográficas protagonizadas por adolescentes y dirigidas por el joven Jonás Trueba, a las que acompañaron foros y conciertos.
“Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud”
En concreto visionaron el documental “Tú también lo has vivido” en el que alrededor de cincuenta testimonios de jóvenes adolescentes nos devuelven la confianza en el futuro, pero también nos cuentan anhelos, miedos, y tristezas. Todos ellos se confían a la cámara con generosidad y emoción, humor e inteligencia.
Además de las proyecciones estuvieron descubriendo el centro cultural y la transformación que ha sufrido el espacio a lo largo de la historia, cómo se puede reconvertir un espacio para darle un nuevo uso y toda la oferta cultural: cine, campamentos de lectura, ensayo audiovisual, ciclos documentales, artes visuales, performance, talleres literarios, festivales, exposiciones de artes plásticas y fotografía y mucho más.
Los y las participantes nos dejan algunas de sus impresiones:
“El tema que más me ha gustado ha sido el tema del Bullyin ya que los jóvenes que nos contaron su historia y cómo lo superaron con sus nuevos compañeros y que se dieron cuenta que a parte de esas personas hay personas maravillosas” Abigail Nuevo Mendoza
“A los que son homosexuales no hay que tratarles de otra manera porque son iguales a los que no lo somos” Abigail Nuevo Mendoza
Matadero de Madrid, este es un espacio situado cerca de Madrid Rio dónde se hacen exposiciones artísticas sobre temas variados. “Hemos descubierto las instalaciones y su importancia, de disponer de una zona libre, una zona abierta” Ana Mateos Mata
“Creo que es una experiencia muy guay” dice Alfredo Del Puerto, el corto habla un poco de la vida de un adolescente, tratando todos los temas que se pueden replantear las personas como nosotros, como por ejemplo “el amor”.
“Hoy hemos estado en el antiguo matadero de Madrid, que actualmente, es un centro cultural y nos han contado que hacen diferentes actividades en las que cualquier persona puede participar. Uno de los lugares que me ha llamado la atención ha sido el espacio que tienen en una nave en el que se puede bailar, cantar, leer, escribir etc. Siempre y cuando no se moleste a nadie. También hemos ido a la cineteca a ver un documental hecho por adolescentes en el que cuentan sus vivencias personales, por ejemplo, en el amor, en las redes sociales, en la sexualidad, en el ámbito escolar etc. La experiencia ha sido muy guay y pienso que al igual que han aprovechado un matadero para crear un centro cultural, deberíamos hacer lo mismo con algún centro que no usemos” Alejandra García.