La Navidad es la misma pero en cada país se festeja de manera distinta y si eres un joven voluntario europeo en España (u otro país), es una oportunidad muy buena para entender y conocer otras culturas. Los voluntarios viven con una familia local, por unos meses ellos son una familia, se protegen y ayudan en todo, incluso a pasar una magnífica Navidad lejos de su propio país.
Hay tantas tradiciones navideñas, en Alemania, Rumanía o Austria todo comienza el 6 de diciembre con el Día de San Nicolás y también está la tradición de dejar los zapatos limpios en la entrada de la casa para que los niños que se portan bien durante el año reciban regalos, tradición que no existe en España, Lituania o Montenegro. Si hablamos de la comida, por supuesto que cada país tiene su comida tradicional y el tiempo de Navidad es una oportunidad estupenda para probar especialidades de otros países. Otra cosa que varía de un país a otro y es interesante conocer son las supersticiones y rituales que existen, ¿tienes curiosidad?
Si la respuesta es sí, puedes encontrar a las voluntarias del programa europeo en las actividades de Imagina o por qué no, participar en un programa de voluntariado europeo y experimentar por ti mismo cómo se vive las navidades en otros países.
Viajar es la forma de abrir nuevos horizontes, vivimos en un mundo globalizado e interconectado, con acceso a la información desde cualquier punto, somos conscientes que cada vez son menos las barreras culturales, de idioma, somos personas que con objetivos comunes, vivir y compartir.
¡Feliz Navidad!