La respuesta a esta pregunta puede ser que al menos, no se puede vivir sin gastar absolutamente nada, sin embargo, lo que sí es posible es gastar sólo en lo que realmente necesites.
De hecho, esa es una de las bases de una vida minimalista y uno de los principios del consumo consciente.
¿Qué alternativas podemos tener a nuestro alcance?
Aquí os presentamos una selección de recursos para diferentes aspectos de la vida que podéis combinar para crear vuestro propio modelo de “vida más autosuficiente y consumo responsable”:
Dinero (sin).
Parece imposible, pero no lo es, existen diferentes páginas que ofrecen información de innumerables cosas que se pueden hacer gratis o a precios muy económicos:
https://www.helpx.net/
https://wwoof.net/
https://www.workaway.info/
Ocio gratis o barato:
https://unbuendiaenmadrid.com/mas-barato-madrid/
https://madridfree.com/
http://www.comiendopipas.com/
http://www.bdtonline.org/
http://adbdt.org/
Compartir coche:
https://www.blablacar.es/
https://www.driiveme.es/compartir-coche.html
https://amovens.com/
Compartir comida:
https://www.ahorradoras.com/2017/06/aplicaciones-para-compartir-comida-casera/
Puedes encontrar más información interesante en:
Sin dinero
Simplifica tu vida
Trabajo. Como trabajador, quizás te interesen, espacios de trabajo compartido en donde además de compartir gastos, también puedes intercambiar ideas, proyectos y conocimiento. https://coworkingspain.es/
Si produces, distribuyes o consumes bienes y servicios te serán útiles portales como:
- Comercio justo
- Mercado social
- Empresas de economía social en España
- Economía solidaria
- Economía social y solidaria
- Banca ética
Pero si lo tuyo es el mundo rural puedes habitar pueblos abandonados, rehabilitados y repoblados https://www.clubrural.com/blog/pueblos-abandonados-en-busca-de-habitantes-quieres-ser-uno-de-ellos/ o compartir un proyecto de vida autosuficiente comunitario en Ecoaldeas.
Aprendizaje. El Movimiento Maker o el “hazlo tú mismo” (DIY), es decir, la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo, se ha extendido por el mundo y tiene en internet, su vehículo principal.
La herramienta gratuita más extendida para compartir conocimiento son los tutoriales de YouTube. Y la publicación más importante es la revista Maker. Ésta, organiza ferias de inventores por el mundo.
En Madrid, el espacio que hasta la fecha ha realizado mini ferias ha sido Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
Alimentación. Si tu opción es la vida autosuficiente, seguramente terminarás comiendo de manera muy saludable. Te presentamos una selección de páginas con información útil en relación al cultivo, las conservas y el consumo sin intermediarios:
Curso de huerto orgánico
Guía para la recolección de semillas
Conservas caseras
Agricultura y consumo ecológico
https://www.ecoagricultor.com/
https://www.bioecoactual.com/2018/05/18/organic-food-iberia-2019-madrid/
http://www.biocultura.org/madrid/informacion
Salud. Si has conseguido aprender a cultivar tus propias verduras, puedes aprovechar a dejar espacio para tu huerto medicinal.
En resumen, la vida a través de un consumo responsable, no tiene por qué tener que ver con una vida excluida de la sociedad, de hecho está más próxima a compartir conocimiento, servicios o responsabilidades a través de grupos y redes de apoyo mutuo on-line y off-line.
Una muestra de lo útil que resulta el trabajo en red es esta plataforma de iniciativas ciudadanas que organiza las actividades por temáticas como: Apoyo Mutuo y Cuidados; Arte Urbano; Cultura libre; Deporte; Derechos e Igualdad; Ecología Urbana y Consumo; Economía colaborativa; Educación Expandida; Mediación y facilitación; Movilidad Sostenible; Política y Gobernanza; Urbanismo y Patrimonio.