Del 13 al 20 de Noviembre Alcobendas celebra el 30 Aniversario de los Derechos de la Infancia con un amplio programa de actividades dirigido al público infantil, adolescente y familiar.
Puedes descargar el PROGRAMA COMPLETO aquí.
En 1989, en el seno de las Naciones Unidas se aprobaba el tratado internacional más ratificado de la historia de la Humanidad, en el cual 195 Estados se comprometían a hacer cumplir en sus territorios, lo que se ha denominado la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Este documento marco consta de 54 artículos que recogen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en materia de protección, provisión y participación (educación, familia, cultura, salud, información, desarrollo y supervivencia, respeto y no discriminación, integración…)
Los Derechos de la Infancia son de obligado cumplimiento para los Estados, incluido España, pero también define las responsabilidades que tienen todos los adultos y los propios niños y niñas para con estos derechos.
Este año han pasado 30 años de la Convención, y su cumplimiento ha sido desigual. Sin embargo en nuestra ciudad y gracias a un compromiso activo por parte de los representantes políticos, los agentes sociales, el tejido asociativo, las familias, las entidades, los niños y las niñas, y la ciudadanía en general, los derechos de la infancia son más conocidos y pueden protegerse de mejor manera. Alcobendas es una de las ciudades que desde 2005 es reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia. Un reconocimiento que otorga el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF, a aquellas ciudades que han colocado a la infancia y sus derechos en el centro de sus políticas.
Este año celebramos de forma muy especial este 30 cumpleaños con un variado programa de actividades dirigido a la infancia, la adolescencia y sus familias.
Por otro lado las entidades de conforman la Red de Infancia y Adolescencia RIA ponen en marcha diferentes actividades en sus respectivas localidades. Como novedad, este año, han organizado una programación conjunta de actividades en los diferentes municipios de la RIA encaminadas a sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, haciendo especial hincapié en el Derecho a tener una familia (derecho elegido por los niños y niñas que participaron en el Encuentro de Comisiones de Participación que tuvo lugar en Alcalá de Henares), que reunió a cerca de 200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.