Durante el mes de julio Imagina ha organizado un taller de Grafiti en colaboración con el Centro de Arte. Han participado hasta 17 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, siendo destacable la participación de chicas en una categoría de arte urbano donde lo masculino sigue siendo predominante. Queremos pensar que el trabajo por la igualdad que viene desarrollando esta institución está dando sus frutos.
El taller lo ha impartido la entidad Madrid Street Art Proyect que tiene una amplia trayectoria en esta materia con importantes contribuciones en la visibilización, documentación y democratización del arte urbano. En concreto los formadores del taller son artistas urbanos de un grupo napolitano llamado NSN 997 Neo-Politano Creativo Crew.
En el desarrollo de las sesiones han podido conocer el trabajo de algunos de los grafiteros con más reputación a nivel internacional, se han acercado a los orígenes e historia del arte urbano que ha pasado de ser un arte marginal para estar en los más prestigiosos museos y certámenes. Han visto como el medio urbano puede ser intervenido para dotarlo de significado y personalidad a través del arte.
Nuestros jóvenes artistas locales han desarrollado dos obras colectivas dónde han podido practicar distintas técnicas vinculadas con el arte grafitero como el stencil. han firmado las obras con su propio tag o firma de autor de grafiti que ellos mismos han creado en un proceso de construcción de la identidad como auténticos artistas urbanos.
En las obras han plasmado todo un proceso de reflexión grupal en torno a conceptos como la colaboración, el trabajo en equipo o la libertad de expresión entre otros.
Las obras permanecerán expuestas en Centro de Arte y ya forman parte del patrimonio de esta Ciudad.