Se ha hablado mucho últimamente de la juventud como principal foco de contagio, pero no tanto de las iniciativas grupales o individuales para paliar situaciones difíciles. Se habla de la irresponsabilidad de los jóvenes al incumplir las medidas de seguridad, pero muchos docentes están admirados porque en las aulas están comprobando todo lo contrario.
Desde Imagina pensamos que este sector de la población ha hecho y está haciendo muchas cosas para colaborar en frenar los contagios. A nuestro modo de ver, la juventud está demostrando una capacidad de adaptación admirable. Han transformado sus formas de ocio, llevándolas a lugares abiertos y planeando actividades más saludables. Han reconvertido su forma de estudiar, desde la implicación personal, con escaso seguimiento y, en muchas ocasiones, apenas sin recursos tecnológicos disponibles. Han desplegado su creatividad, su arte y su humor y los han compartido con el mundo a través de las redes sociales que manejan como nadie. También se han convertido en maestros/as tecnológicos con dotes de paciencia de padres, madres, abuelos/as, hermanos/as, profesores/as y sus iguales.
Algunos se han quedado sin trabajo o sin esos pequeños ingresos que les venía tan bien dando clases o cuidando niños/as. Puede que hayan tenido que pasar mucho más tiempo en casa del habitual y puede que sin mucho espacio para la intimidad necesaria para su edad. Se han reinventado un verano sin poder moverse demasiado de su cuidad, sin festivales, sin conciertos, sin grandes “quedadas”, sin fiestas locales o en pueblos…
Tal vez no lo estén pasando peor que los mayores (que ven su salud más amenazada), ni que los adultos (con las responsabilidades que les conlleva estar al frente de la familia), ni que los menores (con su necesidad de juego y movimiento) pero lo que no nos cabe duda, es que a los jóvenes esto también les está afectando y mucho. Sobre todo, porque están en ese momento crucial en que la personalidad se configura y deben elegir caminos diferentes para el tipo de adulto que serán en el futuro.
Por eso, queremos animar a todos los y las jóvenes de Alcobendas que continúen siendo respetuosos y responsables para con los demás en esta situación. Y también animar a sus adultos de referencia para que se lo valoren y agradezcan.