La juventud de Alcobendas explica sus demandas, necesidades y propuestas
Con una programación muy participada, la Semana de la Juventud 2020 ha cumplido su objetivo de poner en valor a los y las jóvenes de Alcobendas y dar a conocer sus demandas y reivindicaciones, sus necesidades y sus propuestas.
Durante esos días, han podido expresarse en muy diversos foros, como en los medios locales de comunicación, donde han querido reivindicar que son muchos los jóvenes que se han implicado en acciones solidarias frente a la pandemia, para demostrar que ni son todos los jóvenes ni son solo jóvenes los que incumplen las normas sanitarias.
Se han expresado también con soportes artísticos como El Cubo de Imagina, donde la asociación juvenil Papel Continuo nos ha dejado pinceladas de sus 30 años de historia, o la exposición #liderandoelpresente del Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) sobre participación.
30 años de historia, o la exposición #liderandoelpresente del Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) sobre participación.
Encuentros
Se han realizado también encuentros, esta vez online, con la comunidad educativa, como el realizado con el alumnado del IES Virgen de la Paz con la Charla de empoderamiento. Y en el salón de plenos del Ayuntamiento tuvieron un encuentro con concejalas del equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos), a las que trasladaron su voluntad de participar de forma transversal en todas las áreas.
Impacto de la COVID-19
La Semana de la Juventud ha permitido reflexionar de forma seria y sistemática sobre asuntos de relevancia. En unas jornadas técnicas, se presentó el estudio del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid sobre el impacto de la COVID-19 en los recursos y servicios de Juventud de la región. Junto a Afasame, se trató la salud mental de los y las jóvenes tras visionar el cortometraje Cómplices, un trabajo que muestra los efectos devastadores del acoso escolar. También hubo lugar para las reivindicaciones en clave de humor, con las actuaciones de Al Tran Trán y Ataca Paca en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, donde también se realizó la lectura del manifiesto del Consejo de la Juventud a que, entre otras muchas cosas, reivindica espacios seguros para la cultura, el ocio y el tiempo libre de los y las jóvenes que necesitan socializar con sus iguales más allá de las redes.