Las fiestas navideñas se han convertido en listas de innumerables de listas de regalos, actividades, cenas, salidas, viajes, juguetes, esa normalidad la hemos vivido hasta ahora.
¿Somos conscientes de nuestro consumo? ¿Es sostenible?Cada persona, en edad infantil, adolescente, joven o en edad madura, no debería recibir más regalos o artículos de los que pueda disfrutar y es conveniente darle más valor a la oportunidad de compartir estas festividades en familia y no tanto al mero hecho de recibir un artículo o regalo. ¿Cómo lo ves?
El tipo de regalo adecuado para cada persona es aquel que se adapte a su edad, nivel de desarrollo y personalidad, además de aportarle beneficios a su desarrollo psicomotriz, cognitivo e intelectual, emocional y social sobre todo en adolescentes. Es preferible escoger bien los regalos y elegir aquellos que puedan proporcionar un aporte educativo, ya que los niños pueden aprender mucho jugando y compartiendo.
En cuanto a los regalos tecnológicos, lo importante es preguntarse qué aprendizaje de valor puede aportar esa tecnología, si es adecuada para el momento evolutivo de la persona, si lo necesita realmente o si le sabrá dar un uso responsable, y sobre todo, promover hacer un buen uso de los mismos.
¿Es el momento de parar? Construyamos otra Navidad.
La Asesoría Psicológica de Imagina te invita a valorar, trabajar y evitar las conductas consumistas:
- Define cuál es el nivel de vida que realmente necesitas, Haz un balance para vivir de una manera confortable y en base a tu realidad financiera.
- En situaciones especiales como los descuentos, ve de compras con una lista de lo que realmente necesitas. Puedes dejar un margen para comprarte algún “capricho”, pero recuerda que el descuento es atractivo para tu cerebro y eso es una trampa mental.
- Culo veo, culo quiero: anuncios de TV, páginas web de tiendas, páginas de ofertas, todo está diseñado para captar tu atención. Mientras mayor exposición tengas, existen mayores posibilidades de caer en la tentación de comprar algo.
- Piensa: es posible que tengas más que suficiente de casi todo y no necesitas más cosas.
- Las comparaciones son odiosas: Si no dejas de mirar lo que los demás tienen, seguro que sentirás que tienes muy poco.
Si necesitas ayuda y acompañamiento acude a la Asesoría Psicológica, con cita previa en el teléfono 652 84 66 16 o en el correo electrónico psicologica@imagina.aytoalcobendas.org