El objetivo de este año es animar a los jóvenes a exteriorizar las emociones, problemas y temores, y concienciar sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional.
2020 ha sido un año lleno de desafíos. El mundo entero se ha visto obligado a adaptarse a una nueva realidad en la que las reuniones en línea, las mascarillas y el distanciamiento social se han convertido en la nueva normalidad. Las empresas cambiaron el trabajo presencial por el teletrabajo, las escuelas iniciaron su transformación digital y los viajes se convirtieron en la última prioridad de nuestra lista.
Se produjeron cambios significativos a un ritmo frenético. Cambios que no dejaron espacio para la adaptación; espacio para ser conscientes de la situación y de sus consecuencias que llevaron a un clima de miedo e incertidumbre.
Debido a esta situación, la salud mental se ha convertido en menos tabú y más en un tema recurrente de conversaciones en ámbitos profesionales y privados. Sin embargo, ¡aún queda mucho por hacer!
Por ello, la campaña 2021 tiene como objetivo:Iniciar un debate sobre temas de salud mental;
Ser un altavoz para acabar con el estigma de la salud mental entre los jóvenes;
Normalizar la necesidad de pedir apoyo para tu bienestar emocional;
Dar voz a los jóvenes para que hablen con libertad;
Mostrar la profesionalidad, cercanía y experiencia de los informadores juveniles respecto a la salud mental y el apoyo en el bienestar, así como proporcionar herramientas y recursos para hacer frente a cualquier problema.
Los jóvenes deben saber que está bien no sentirse bien todo el tiempo. Deben poder identificar las diferentes emociones que sienten a lo largo del día y encontrar la manera de sacarle el mejor provecho.
Pide ayuda, los servicios de información juvenil deben ser un espacio seguro donde los jóvenes se expresen con libertad. Una plataforma donde poder hacer cualquier pregunta sin ser juzgado. Los informadores juveniles deben ser capaces de resolver sus dudas y consultas y de aconsejarles dónde pedir ayuda profesional.
La primera parte de la campaña se realizará hasta el 31 de enero. El objetivo principal de esta fase es conseguir el mayor número posible de respuestas a la encuesta dirigida a jóvenes en este enlace
En la segunda fase, se invitará a que los jóvenes alcen su voz públicamente y expliquen cómo están lidiando con su salud mental y qué consejos pueden darle a otros en su situación para ayudarles, se recogerán los testimonios en dibujos con el propósito de demostrar que no están solos y que un número significativo de personas están luchando en las mismas circunstancias.
El 17 de abril se publicará un corto de animación en diferentes idiomas.
La organización de Información Juvenil ERYICA creará una página con los testimonios e información útil sobre cómo buscar ayuda en salud mental en los países donde nuestros miembros se encuentran. Esta página también incluirá el proceso que sigue un joven desde el momento que siente que algo no va bien hasta que el trabajador de juventud finaliza su seguimiento.
La página estará disponible en inglés, español, francés e italiano.
Youth Info #mindmymind.