5 Jóvenes mujeres, todas ellas muralistas consolidadas dejaron su obra en pro de la igualdad en las pistas deportivas del “Parque la Rioja”, un espacio deportivo con un uso mayoritariamente masculino que al menos este día y esperamos de ahora en adelante tenga un uso más igualitario en base al género, para que todos los espacios de la ciudad sean de todos y todas.
Marta Lapeña Dibuja un bodegón con un jarrón de agua delante de una mujer. El jarrón distorsiona la realidad, al igual que el machismo ha distorsionado el papel de la mujer en la sociedad durante décadas. Las flores, símbolo de una lucha pacífica, sin caer en un concepto que invierta los patrones del machismo.
Ele Zissou Su mural trasmite una nueva idea de liderazgo, en la que la definición de poder es resignificada: Mujeres diversas construyendo juntas, potenciando sus peculiaridades, esas que las hacen únicas. Diferentes manos uniendo un rompecabezas que de manera abstracta simbolice la cooperación creativa, la horizontalidad y los cuidados como ejes centrales del cambio hacia un nuevo modelo de liderazgo feminista.
Ana Dévora Nos hace reflexionar sobre la educación en el momento actual y la necesidad de generar espacios creativos para la expresión, no se puede aprender y cambiar el mundo sentado en una silla 7 horas todos los días, hay que experimentar y crear para aprender y construir, nos brinda esta idea con la imagen de una niña dibujando y un lema “Atrévete”.
Shara Limone, nos ofrece un retrato de cuatro mujeres, que aún con sus diferencias permanecen “Fuertes, libres y unidas” y precisamente están unidas por un hilo morado que representa la igualdad que es aquello que aglutina en la lucha feminista.
Duo Amazonas Dos artistas latinoamericanas que le dan carácter internacional a esta intervención artística, nos recuerdan que siempre hay mujeres a cargo de los cuidados, sosteniendo, que sin ellas, las que cuidan, nada sería posible, ni la expresión artística, ni la lucha feminista, ni ninguna otra cosa.
Acompañaron a estas artistas en la realización de su primer mural 1 alumno y 4 alumnas de segundo de bachillerato del I.E.S. Giner de los Ríos.
Zaira Alarcón pinto a la fallecida Ana Isabel García Llorente, más conocida por sus nombres artísticos Gata Cattana ,fue una artista, rapera, poeta, feminista y politóloga andaluza.
Hugo Infante, nos muestra un faro con cuerpo de mujer que con su luz guía a unos barcos hacía la igualdad, porque indudablemente la igualdad necesita esa luz para ser alcanzada.
Mara López nos deja un retrato de Frida Kahlo, icono absoluto de las mujeres artistas y feminista de las que han dejado huella profunda.
Sara Pérez, ha dibujado una mujer león, símbolo de la fuerza que traen consigo las jóvenes feministas con un claro mensaje “Nos van a oír rugir”
Estefanía López, dibuja una mujer que sostiene el planeta tierra en sus manos, símbolo también de la fuerza de las mujeres y de la importancia del cuidado y hace un guiño al eco feminismo, a esa necesidad que tiene el planeta para sobrevivir de incorporar la visión de las mujeres.
Junto a todas ellas el colectivo napolitano NSN997 lideró la creación de una obra participada, dónde jóvenes no iniciados en el arte pudieron sumarse construyendo juntos y juntas por este #8demarzo2021.