¿Qué es el día europeo de la información juvenil?
El Día Europeo de la Información Juvenil es una ocasión especial para crear conciencia sobre el derecho de los jóvenes a acceder a información completa y fiable y reconocer el trabajo de los jóvenes trabajadores de la información. El 17 de abril, celebramos el Día Europeo de la Información Juvenil junto a ERYICA en toda Europa.
Este año el objetivo de la campaña #EYID2021 es animar a los jóvenes a exteriorizar sus emociones, problemas y temores y se aumente la conciencia de la importancia de su salud mental y bienestar emocional.El 2020 fue un año lleno de desafíos. El mundo entero se vio obligado a adaptarse a una nueva realidad en la que las reuniones en línea, las máscaras y el distanciamiento social se convirtieron en la nueva normalidad. Las empresas cambiaron del trabajo presencial al teletrabajo, las escuelas comenzaron una transformación digital y los viajes parecían ser la última prioridad en nuestra lista. Se produjeron cambios importantes a un ritmo frenético. Cambios que no dejaron espacio para la adaptación; espacio para tomar conciencia de la situación y las consecuencias relacionadas, lo que generó un clima de miedo e incertidumbre.
Debido a la situación, la salud mental se convirtió en un tema menos tabú y más recurrente en las conversaciones en el ámbito profesional y privado. Sin embargo, ¡aún queda mucho por hacer!
La campaña #EYID2021 tiene como objetivo:
– Iniciar una discusión sobre problemas de salud mental;
– Ser un orador para romper con el estigma de la salud mental entre los jóvenes;
– Normalizar la necesidad de pedir apoyo para el bienestar emocional;
– Dar voz a los jóvenes para que se expresen libremente;
– Mostrar la profesionalidad, la cercanía y la experiencia de trabajadores de la información en relación con el apoyo a la salud mental y el bienestar y en la provisión de herramientas y recursos para abordar cualquier inquietud.
Esta campaña es un esfuerzo conjunto entre los servicios de información juvenil y los jóvenes.
Los jóvenes deben saber que está bien no sentirse bien todo el tiempo. Deben identificar las diferentes emociones que tienen durante el día y descubrir la mejor forma de sacarle el máximo partido. – Hable: los servicios de información juvenil deben ser un espacio seguro para que los jóvenes se expresen libremente. Una plataforma para hacer cualquier duda y no sentirse juzgado. Los trabajadores de la información juvenil deben poder abordar sus dudas y solicitudes o aconsejarles dónde pedir ayuda profesional.La campaña #EYID2021 se ha desarrollado en colaboración con la ilustradora Alba Cantalapiedra (@albaricoque_acg).
Texto de Eryica