El día 19 de abril comenzó nuestra aventura en este voluntariado nacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Un voluntariado especial, bonito y, sobre todo, creativo.Durante estas seis semanas hemos aprendido mucho: crear actividades, trabajar en equipo, tratar con personas… sin embargo, al margen de todo lo formal, hemos aprendido a jugar, reírnos y divertirnos como niños.
El primer día los nervios estaban presentes. ¿Qué podíamos esperar? No sabíamos qué nos íbamos a encontrar.
Ahora que todo está llegando a su fin nos damos cuenta de que lo que hemos encontrado es calidad humana. Hemos conocido a muchas personas, todas ellas diferentes, pero con algo común: bondad en su interior. Niños, adultos, compañeros, compañeras, monitores. Todos ellos han formado parte de nuestro voluntariado y nos llevamos algo de cada uno.
También nos sentimos parte del grupo de corresponsales juveniles. Al proponernos participar en algunas de sus actividades (entrevistas a las asesorías de Imagina, participación en las reuniones, etc.), dijimos que sí sin pensarlo. Una experiencia bonita que, ojalá fuese más conocida por otros jóvenes.
En todo el proceso del voluntariado, lo que más nos ha marcado ha sido estar con los niños. Las dos primeras semanas de preparación de actividades son trepidantes, nerviosas e ilusionantes. Uno se imagina todo lo que hará con los niños, pero, en este caso, la realidad supera las expectativas. Los niños nos han ganado el corazón gracias al cariño que nos han dado. Aunque, sin duda alguna, otra de las mejores cosas es crear una actividad y ver cómo se lleva a cabo con los niños y disfrutan de ella.
Lo más sorprendente de este voluntariado, es que durante el camino nos hemos acompañado junto a otra gran persona, Deina Fortes. Ella ha sido nuestra mentora y nuestra referencia. Alguien que nos ha dado las herramientas y las alas para poder volar solos. El día a día ha sido increíble, pero tras recorrer todo lo que hemos recorrido, nos damos cuenta de que hemos formado una pequeña familia que nunca olvidaremos.
Nicolle y Manu.