En 2018 GretaThunberg una niña de secundaria de 15 años de Estocolmo decidió sentarse fuera del Parlamento sueco después de las olas de calor y los incendios forestales durante el verano más caluroso de Suecia en 262 años. Ella se sentó allí durante tres semanas faltando a clases y exigiendo medidas contra la emergencia climática.
Su cartel de cartón decía ′′ Skolstrejk för klimatet ′′ (′′ Huelga escolar por el clima ′′). De hecho, en breve se unieron otros jóvenes y armaron el primer movimiento de huelga climática escolar llamado Fridays for Future.
El movimiento se propagó por todo el mundo y el primer evento de Strike for Climate tuvo lugar en marzo de 2019, que involucra a 1.6 millones de personas participantes de 125 países. Seis meses después, en las huelgas escolares participaron más de 4 millones de personas. Este movimiento se centra en garantizar la justicia climática y la equidad, manteniendo la temperatura global por debajo de los 1.5 ℃.
Las entidades europeas, EURODESK y ERYICA han desarrollado:
′′Greening Youth Information Services′′ Servicios Ecológicos de Información Juvenil, para explorar el papel de este trabajo, unirnos a este movimiento y concienciar sobre la importancia de las estrategias de información y programas más ecológicos.
Los principios para tener una oficina más verde y ser cada vez más ecológicos son:
-
- Mejorar la Alfabetización Mediática e Información Ecológica.
- Empoderar a los Jóvenes como Ciudadanos Ecológicos.
- Apoyar el Aprendizaje Continuo de los Informadores Juveniles.
- Desarrollar una Estrategia Organizativa ecológica.