Desde el año 1993, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acondicionado, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de estas rutas a lo largo de toda la geografía española y repartida en más de 130 itinerarios.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan de su posterior mantenimiento y gestión, los Caminos Naturales son recuperados por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y están dedicados a usos senderistas y ciclistas. Permiten el acercamiento de la población al medio natural y promueven el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.
Los objetivos a conseguir con el desarrollo de los caminos naturales son:
– Mantener o recuperar el uso público de estas antiguas infraestructuras de comunicación.
– Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos.
– Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
-Favorecer el desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante la potenciación de los recursos económicos, la diversificación de actividades, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.
Web Vías Verdes
Vías Verdes Renfe