• Safer Cities for Girls es un programa de Plan International que se está desarrollando actualmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas, Amberes y Charleroi y que tiene como objetivo transformar las ciudades en lugares más seguros e inclusivos, libres de violencia y miedo para las chicas.
• Plan International recogerá la experiencia de niñas, adolescentes y jóvenes sobre acoso callejero y promoverá su implicación en las posibles soluciones a añadir a las políticas públicas que ya está desarrollando la ciudad en materia de mujer y violencia.
Safer Cities Alcobendas, una iniciativa con la que, a través de las experiencias y la participación de las chicas, buscan transformar el municipio madrileño en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en él.
Con este proyecto, Alcobendas se suma a las casi 20 ciudades de todo el mundo que participan en el programa global Safer Cities for Girls, con el que la ONG Plan International pretende recoger y analizar las experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso callejero para poner en marcha medidas contra la violencia en los espacios públicos.
Safer Cities for Girls en Alcobendas“El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado Eva María Alonso, presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad que ha participado en la presentación del proyecto y protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web.
Según los informes de Plan International, realizados en distintas ciudades y regiones, las adolescentes a menudo se sienten inseguras en la ciudad, ya que experimentan de forma cotidiana violencia física y sexual en los espacios públicos, lo que les impide transitar libremente.
En respuesta a esta problemática, Safer Cities for Girls es un proyecto de investigación-acción participativo con una visión de 360º que busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, trabajando desde la participación y la sensibilización en igualdad.
El primer paso del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso.
Alcobendas, una ciudad para nosotrasSafer Cities Alcobendas nace a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad invitada en el encuentro “ALCOBENDAS ES… Una ciudad para nosotras”, organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, en el que aseguró: “las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa”.
Alcobendas es una ciudad comprometida con sus mujeres y destina más de 200.000 euros a políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista. La policía local cuenta con una unidad específica contra la violencia de género denominada “Grupo Luna” y el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer incluye a más de 360 empresas, entidades y particulares. Entre ellas, la Fundación Ciudad de Alcobendas que, desde 2020, viene impulsando el liderazgo social de su ciudadanía como el mejor valor que tiene la ciudad para su promoción.