La tarde del 31 de octubre llegué a Madrid a la estación de tren de Atocha, cargado de motivación y con mucho optimismo.
Aún así, es normal que tengas algunas dudas al comenzar una nueva vida en un país diferente, con nuevas personas y sin todo lo que llamabas casa antes. Varias preguntas surgieron en mi cabeza. ¿Me llevaré bien con mi familia de acogida? ¿Mi plan de trabajo encajará con mis competencias y expectativas?, etcétera.
Pero siendo honestos, esto es lo que define una experiencia de voluntariado en el extranjero. Es un paso claro fuera de tu zona de confort. Y el final de la zona de confort es dónde empieza el aprendizaje. Estoy muy feliz por tener esta experiencia fuera de mi país, mientras me centro en el voluntariado y en contribuir de manera positiva a la comunidad local. En mi caso, Alcobendas.
¿Dónde trabajo?
Coordinado por la asesoría de Programas Europeos de Imagina (gracias a Deina y Miguel!), hago voluntariado en diferentes lugares. Voy a mencionarlos y describir mi trabajo en cada uno de ellos:
- Clase de inglés- UPA Miguel Delibes
En una clase de inglés de la Universidad Popular Miguel Delibes. Apoyo al profesor con actividades de conversación todos los lunes. En casa, preparo presentaciones o similar para ayudar a los estudiantes a hablar en inglés entre ellos, o en “spanglish” - Córner-Café en Imagina
Junto a Nicole, la voluntaria de Imagina de Italia, los unes por las tardes planificamos y coordinamos el Córner Café. Es un encuentro informal de jóvenes de entre 18 y 35 años donde jugamos a juegos de mesa y hablamos de varios temas para mejor nuestras habilidades de comunicación en inglés. (¡Si esta actividad te interesa, aún puedes apuntarte!). - Tutoría de tarde – Centro Psicopedagógico
Tres veces a la semana, apoyo a tres profesores en el servicio Tutoría de Tarde. Este es un lugar seguro para los estudiantes (2º y 3º de la ESO) para hacer sus deberes y preparar sus próximos exámenes. Especialmente, intento apoyar a los estudiantes con sus ejercicios de inglés y matemáticas y también alemán. Cuando es posible, intento ayudar con física y química, lengua o francés…pero mis habilidades no son siempre suficientes. - Centro de Acogida al Refugiado
Los viernes por la tarde estoy en el CAR (Centro de Acogida al Refugiado) en Alcobendas. Allí, apoyo a mi compañero Ibra en actividades de ocio con las personas que viven en el CAR. Mayormente, trabajo con l@s niñ@s, lo que significa jugar a algo, bailar con ellos o ver películas, por ejemplo. Pero a veces, también hago algunas actividades con y para los adultos. Por ejemplo, una día hice una presentación sobre Alemania y la Selva Negra (¡esa es la región de dónde soy!)
Disfruto mucho viviendo aquí y hacienda mi voluntariado. Creo que Alcobendas es una ciudad perfecta para este voluntariado. A mí, parece una ciudad comprometida socialmente. Creo esto porque he visto diferentes asociaciones y clubs – Imagina, CJA, Waslala, Yambo, el CAR, el Club de ping-pong de Alcobendas; donde voy a clases de ping-pong dos veces por semana. También, me gusta mucho mi familia de acogida y mis compañeros voluntarios y hemos tenido la suerte de hacer conocido ya a un montón de personas locales y amigos. ¡Gracias a todos!
Hasta ahora, mi lugar favorito de Madrid es el parque del Retiro, creo. También me gustó mucho la visita al Museo del Prado y estoy muy contento de haber encontrado “el Tigre sidra Bar”, donde a mí y a las otras voluntarias nos gusta beber tinto y comer ricas tapas.
Muchas gracias por leer y nos vemos pronto.