¿Estás notando que últimamente lo más importante y a lo que dedicas más tiempo es el ordenador, móvil, consola, o todo? También que te apetece cada vez menos hacer planes tanto con amigos/as como con la familia, incluso te cuesta socializar y no quieres contestar cuando te escriben para hacer algún plan, incluso te molesta que te escriban…En casa te pasas casi todo el tiempo encerrado/a en tu habitación. Es posible que te estés enganchando a la tecnología, si a esto añadimos que dejas de lado tus obligaciones, como son los estudios, y que notas ansiedad cuando tienes que estar unas horas alejado de tus dispositivos. En algunos casos el descanso también se ve afectado.
Es importante que cuando te enfades porque alguien te advierte sobre ello comiences a cuestionarte si estos comportamientos se dan en ti, y que habitualmente lo que tu familia y/o amigos/as quieren es pasar tiempo contigo, disfrutar de tu compañía y que les mires a los ojos cuanto estáis charlando.
Dividamos el mundo en dos partes que serían la virtual y la real, ambas tienen muchas cosas que aportarnos y que hay cosas que son inéditas de cada una de esas partes. Por ejemplo, el cara a cara, el contacto físico, no nos lo puede dar la parte virtual, y esta si nos puede dar jugar online o estar conectado/a a la vez con incluso centenares de personas de diversos lugares del mundo… Por ello es importante valorar las cosas buenas que tiene cada una de estas partes, porque ambas las tienen y no renunciar a ninguna de ellas.
Piensa en tu entorno, en lo que te hace disfrutar de tus amistades, de tus familiares, de lo que te gusta hacer al aire libre, o de otras actividades que dejaste de lado. Puedes empezar por recuperar cosas que dejaste de lado por estar más tiempo en tu cuarto, comienza por aquellas que más te gusten, incluso puedes cambiar tus gustos y empezar actividades nuevas, eso va a ser decisión tuya.
En cambio, si alguna vez has intentado estar menos horas con tus redes o enganchado a alguno de los dispositivos ya mencionado y no has sido capaz, no te frustres e inténtalo de nuevo, si no lo consigues solicita ayuda a tus padres, es importante que se lo comuniques y podáis solicitar ayuda de un profesional.
Recuerda que la Asesoría Psicológica de Imagina puede ayudarte, pide tu cita en el tfno: 652 84 66 16 o a través del mail psicologica@imagina.aytoalcobendas.org