Tener acceso a la información te empodera. Es tu derecho.
El 17 de abril se celebra a nivel europeo el Día de la Información Juvenil Principio basado en el Derecho a la Información que recoge la Carta Europea de Información Juvenil Eryica, la Agencia europea de Información y Asesoramiento para Jóvenes definiendo la importancia de la información y el asesoramiento juvenil en la igualdad de oportunidades y su papel en la transición hacia la vida adulta y autónoma.
La Oficina de Información y Asesoramiento Juvenil de Alcobendas lo recuerda. Este servicio pertenece a la Red de Centros de Información y Asesoramiento Juvenil de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo hacer de la información una herramienta útil para el desarrollo de la Juventud. Es un servicio público y gratuito que te informa sobre temas de interés juvenil, un espacio de escucha con información especializada, desde donde orientan a través de asesorías especializadas y desde donde se difunden ofertas de interés juvenil e iniciativas juveniles utilizando distintos soportes.
El Día Europeo de la Información para la Juventud 2022 aboga por el derecho de los jóvenes a la información. Además de dar acceso a otros derechos, el derecho a la información es una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Vivimos en una sociedad cada vez más dividida, y la desinformación hace que esta brecha sea cada vez más profunda. Los jóvenes, como agentes de cambio, tienen derecho a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos.
Este año la campaña está centrada en destacar los movimientos juveniles que han cambiado la historia, muchos de ellos liderados por jóvenes que fueron el preludio de algunos de los derechos que tenemos hoy.
El derecho a acceder a información completa y fidedigna es fundamental para ejercer otros derechos como la educación, la vivienda o la salud. Es derecho de los jóvenes a estar informados como medio para defender los valores democráticos, el libre pensamiento y los derechos humanos.