En esta encuesta se han tratado temas de salud, participación, emancipación, formación, aspectos laborales y desarrollo profesional, ocio y tiempo libre, así como la valoración a los servicios y equipamientos municipales, sin olvidar las expectativas con la ciudad. Se encuestaron a 400 jóvenes entre los 14 y 35 años de distintos distritos, centros educativos intentando que toda la juventud estuviera representada.
De la encuesta se puede concluir que a la mayoría de los jóvenes les gusta vivir en Alcobendas (86,3%) si tomamos el conjunto de valoraciones de 7 y 8 que indican que les gusta bastante (45,5%) y el de 9 y 10 que indican que les gusta mucho (40,8%). La mitad de los jóvenes se imaginan viviendo en Alcobendas (49,9%) y la otra mitad viviendo en otro lugar (50,1%).
En función de las valoraciones registradas sobre posibles preocupaciones sugeridas, se pueden clasificar los aspectos en tres grupos según su importancia:
1) Aspectos de máxima preocupación aparecen:
la familia, salud, trabajo, amigos/as, estudios, situación económica
y situación emocional. En todos la preocupación media es X>7,5 y el porcentaje de quienes valoran 9 y 10 >50%.
2) Aspectos de preocupación alta:
la preocupación media oscila entre 6,5 y 7,5. Son la emancipación, el ocio y tiempo libre, la libertad en casa, el aspecto físico y las actividades deportivas.
3) Aspectos de menor preocupación para los jóvenes:
la valoración media, aunque no es baja, es siempre X<6,5 y en uno de los aspectos las puntuaciones de menor preocupación son superiores a las de mayor. Son tres aspectos: las relaciones afectivas o de pareja, la vida sexual y la participación en grupos o asociaciones.
Las conclusiones en Salud Emocional:
• La tendencia general que tienen los jóvenes en Alcobendas sobre su estado de ánimo tiende a ser más positiva, aunque hay que señalar que entre las mujeres destaca el porcentaje de quienes se sienten agobiadas, tristes, enfadadas y aburridas. También el de tristeza entre quienes no están emancipados.
• Además, la mayoría de las menciones espontáneas sobre otros posibles estados de ánimo se centran en estados de ánimo negativos, aludiendo a síntomas que se identifican de forma directa con la salud mental: ansiedad, depresión, estrés, agobio, nervios.
• Más de la mitad de los jóvenes afirman que la situación económica, la situación familiar, la salud y las relaciones personales son factores que empeoran su estado de ánimo. Opinión que aumenta con la edad y entre las mujeres. También se menciona espontánea y mayoritariamente la situación laboral.
• Para sentirse mejor, cuatro de cada diez jóvenes acuden principalmente al entorno familiar (40,2%) y el 33,5% al entorno de amistades. Pero cuando se acude a una sola persona, el recurso más común es la pareja, seguido de la madre. El 8% de los jóvenes no recurren a nadie.