En España, encontramos que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2021 [4] señala que “el 44,3% de los y las estudiantes entre 14 y 18 años ha probado el vapeo”, siendo “más utilizado el cartucho que no contiene nicotina (60,7%)”.
Lo cierto es que parte de los vapeadores no contienen tabaco, ni tampoco vapor de agua (en ningún caso), como puede incitar a confusión por su nombre. Muchos usuarios desconocen estos dispositivos, con o sin nicotina que calientan una solución para generar un aerosol inhalado. Se pueden adquirir en todas las tiendas especializadas y en los estancos. Ni qué decir de los bazares, tiendas de alimentación 24 horas o en internet donde se ofertan hasta la saciedad bajo esa apariencia de falsa inocuidad.
Los riesgos:– Son una potencial puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los jóvenes y no personas no fumadoras.
– Presentan una gran variedad de ingredientes, no tan saludables, que les confieren aromas y sabores de gran atractivo.
-Hasta ahora no hay evidencia clara de su eficacia en la ayuda para la deshabituación, aunque es una creencia muy extendida.
Información campaña del Ministerio de Sanidad
Ya sabes que si tienes dudas puedes contactar con el CAID en 916637001 o caid@aytoalcobendas.org