El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia; es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.
Con este objetivo desde Imagina y en colaboración con Power to Code se ha puesto en marcha el proyecto Technovation Girls.
¿Qué es Power to Code?
Es una organización global educativa sin ánimo de lucro que alienta a niñas y familias a identificar problemas en su comunidad y crear soluciones tecnológicas a la vez que desarrolla sus capacidades de liderazgo e iniciativas.
¿Por qué el proyecto Technovation Girls?
La tecnología es el futuro, pero menos del 10% de las mujeres usan la tecnología de forma avanzada. En España sólo el 8% de las universitarias eligen carreras tecnológicas frente al 30% de los estudiantes varones. Hay una tasa de desempleo del 24% entre graduados universitarios y 120.000 vacantes en el sector tecnológico.
¿Qué hacemos en Alcobendas?
El proyecto Technovation Girls en Alcobendas se desarrolla por primera vez con cinco grupos de niñas y adolescentes mentorizadas por profesionales del sector tecnológico. En este proyecto se resuelven problemas utilizando la tecnología y trabajando en equipo. Las chicas encuentran un problema en su comunidad y construyen un proyecto que a través de una app ayuda a resolverlo; en el proceso, desarrollan habilidades de colaboración, resolución de problemas y liderazgo.
Actividad de impacto
Los proyectos presentados concursan a nivel internacional entre más de 120 países y España es el primer país en participación por encima de Estados Unidos. En los últimos 7 años en España, han participado 6.371 chicas y 2.637 mentores.
Las ideas que se están trabajando son: cómo vincular restaurantes que tiran comida con personas sin recursos o comedores escolares y sus excedentes con comedores sociales; desarrollo de una app que calcule en base a tus hábitos, la ropa que necesitas para hacer un consumo más sostenible.