Una ciudad que tiene esta consideración es aquella que está comprometida con los derechos de la población infantil y adolescente, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Alcobendas está implementando el modelo propuesto por Unicef, lo que supone hacer todo lo posible para que los más pequeños y los adolescentes sean valorados, respetados y tratados de manera justa; sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta; accedan a unos servicios sociales básicos de calidad; vivan en un entorno seguro, protegido y limpio, y tengan oportunidades para disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Compromiso con la infancia y la adolescencia
La alcaldesa señaló que “en los próximos años, desarrollaremos múltiples actividades que necesitan de la participación indispensable de los niños, de sus familias y de nuestros aliados: centros escolares, organizaciones, etc. Hoy, aquí representados, los animo a seguir siendo protagonistas de nuestra ciudad”.
El Gobierno municipal está poniendo en marcha acciones destinadas a aunar esfuerzos para reforzar nuestro compromiso con la infancia y la adolescencia, entre otras:
- Nuevo Plan de Infancia y Adolescencia 2024-2028 que atienda a la diversidad de la población menor de edad y a sus necesidades.
- Aumentar la representatividad del nuevo Consejo de Infancia y de Adolescencia, más inclusivo y con un mayor número de consejeros.
- Celebrar, durante la vigencia del plan, los 20 años como Ciudad Amiga de la Infancia y los 25 años de consejos de Infancia y Adolescencia.
derechos de la infancia, que afronto con la máxima diligencia que esté en mi mano”