Lo primero de todo es tener claro que queremos mejorar nuestros hábitos, y lo segundo es esforzarnos en introducir los cambios que necesitemos.Tras tu propósito de mejorar la organización, te proponemos:
Una pregunta que debes hacerte para comenzar es “¿tengo claro todas las actividades/exámenes que han propuesto, sus correspondientes fechas, y el tiempo que me va llevar cada una de estar tareas?”
-
- Realizar un cuadrante o anotar en un calendario, agenda, o con lo que mejor te aclares, las fechas de tus entregas y no se te pase ni una actividad para sacar tu curso adelante y ser lo más eficiente posible. Este punto es clave ya que partirás de él para continuar dando pasos, por lo que tendrá que ser muy visual para ti.
- Una vez tengas tu calendario de actividad y exámenes divide tus tareas por prioridad, por ejemplo si hay algo que tienes que entregar mañana empieza por ello, y una vez que hayas terminado aquello que es urgente, si te ha quedado tiempo podrás comenzar con las tareas que no son tan urgentes pero que sabes que te llevarán tiempo, ejercicios de las asignaturas que menos te gustan, realización de esquemas o resúmenes de las diferentes asignaturas para que cuando tengamos que estudiar nos resulte más sencillo, o bien trabajos largos, para ir adelantando podemos comenzar por realizar el índice y los diferentes puntos a tratar e ir sacando ratitos para que no se nos acumulen las tareas.
- Debes ser realista y ver si estás cumpliendo tus objetivos y si no es así averiguar por qué para poder modificar tu conducta, y si lo estás consiguiendo mantenlo, y felicítate y prémiate por lograrlo y para sostenerlo en el tiempo.
- No se trata de estar todo el día realizando deberes o estudiando sin parar, deberás manejar los descansos adecuadamente, es decir, tu tiempo de ocio, dar una vuelta, realizar alguna actividad física es igual de importante. Por ello, es esencial tu organización para poder realizar todas estas actividades.