Datos Convocatoria
Convocatoria de Actividades tiempo libre
Fechas de realización
Inicio: 17-11-2019
Fin: 17-11-2019
Horario
La salida será desde la Plaza Mayor a las 9 h.
Inscripción
Inicio: 31-10-2019
Fin: 08-11-2019
Periodo Finalizado
Notas
El precio de la actividad es de 5 € para empadronados y 7 € para no empadronados e incluye traslado en autobús, acompañamiento por guías y seguro de accidentes.
Puerto de Canencia es otro de los parajes en los que abundan las setas, ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y a unos 9 kilómetros de la localidad del mismo nombre, Canencia. En esta zona podemos encontrar boletus edulis, setas de fraile, níscalos o seta de cardo entre otras aunque podemos encontrar muchas más especies. Es un área recreativa situada en un maravilloso entorno natural, de hecho uno de los más bellos parajes de la sierra madrileña, en los que abundan los arroyos, bosques y rincones espectaculares como la Chorrera de Mojonavalle, una gran cascada con un abundante caudal de agua, la cual vale la pena ver también en invierno, cuando el agua se hiela formando un escenario único. Junto a la cascada encontraremos un mirador desde el cual podremos disfrutar de unas vistas increíbles.
Para cortar las setas se necesitarán navajas o algo que corte, cada persona se lleva la suya propia y debería ser de pequeño tamaño ya que no hace falta una gran navaja para cortar las setas. Igualmente deberán llevar cestas o canastas transpirables de mimbre o estructuras similares, para facilitar su aireación y la diseminación de las esporas.
Se recomienda no llevar bolsas de plástico, ya que los distintos ejemplares se mezclan, deterioran, fermentan, fomentan el cultivo de larvas y bacterias y pierden atributos nada desdeñables, como el aroma o la textura.
Se realizará una ruta de unos 10 km el cual se recorre en un tiempo estimado de 5 a 6 h. A lo largo de la ruta se recolectarán las setas. Igualmente a lo largo de toda la actividad se hablará de la fauna y la flora que podemos encontrar en esa zona. El desnivel de ascenso es de 300 m. Es un recorrido de una dificultad baja.
Puntos de interés durante la ruta: El campamento la Choza, la Casa del Hornillo, varias fuentes construidas en piedra, arroyos, los Puentes y la Chorrera de Mojonavalle.
Los participantes deberán llevar comida tipo picnic para almorzar a media mañana y agua para estar hidratados durante toda la actividad.
También se recomienda llevar algún chubasquero y ropa de abrigo porque por las fechas se prevé que haga frío.