En nuestro municipio existe un compromiso por mantener a Alcobendas como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por UNICEF .
Mediante la concesión del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, se reconoce un modelo de gestión con un enfoque de derechos de infancia llevado a cabo por los Gobiernos Locales. Dicho Sello se traduce en que el Gobierno Local cuenta con una política local de infancia que se basa en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas y de la localidad realizado de forma participativa (incluyendo a la infancia); que el Gobierno Local tiene como interlocutor reconocido a un Órgano de participación de Infancia y Adolescencia dinámico y que en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de esta política las autoridades locales y el equipo técnico trabajan en red, tanto dentro de la corporación como a nivel externo.
En 2017 a través de la recogida de encuestas a niños y niñas de la ciudad de Alcobendas se elaboró un estudio de opinión infantil sobre el municipio, publicado en:
Los resultados de este estudio, son una herramienta valiosa para conocer las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más jóvenes, establecer prioridades y hacer un seguimiento de los progresos que se van realizando.
En la última parte del estudio, encontramos las expectativas e ideas de los niños, niñas y adolescentes para que Alcobendas sea una Ciudad mejor.
Los programas municipales que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Alcobendas, promueven la participación activa de los menores y sus familias en la vida del municipio, a través de actividades de ocio educativo favoreciendo el desarrollo integral del niño y fomentando la aplicación de la Convención de los Derechos del niño de 1989, en colaboración con asociaciones locales y entidades.
Alcobendas, desde el 2005, está reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para el Infancia (UNICEF) como una Ciudad Amiga de la Infancia y ha renovado con una mención de excelencia, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, como una ciudad que fomenta la participación infantil, apoya la creación de planes de infancia e impulsa políticas en beneficio de la infancia.
Alcobendas también pertenece a la Red de Infancia y Adolescencia junto a otros municipios de la Comunidad de Madrid, en el que los derechos de la Infancia son una prioridad.