Los Intercambios Juveniles permiten a grupos de jóvenes de 13 a 30 años de diferentes países reunirse y convivir durante 5–21 días, desarrollando un programa diseñado por ellos mismos y preparado antes de su encuentro (una combinación de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, juegos de rol, actividades al aire libre, etc.).
Da la oportunidad a los jóvenes de desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, consolidar valores como la solidaridad, la democracia, el multiculturalismo, etc. El proceso de aprendizaje se realiza a través de métodos de educación no formal e informal. Para participar en este tipo de acciones es necesario hacerlo con una entidad, si perteneces a una entidad puedes proponer que participen en este tipo de proyectos.
El programa cubre los gastos de viaje, alojamiento, manutención y cualquier coste para realizar el proyecto. Al finalizar el/la joven obtendrá un certificado Youthpass que confirma y reconoce que ha participado en un intercambio juvenil.