-
Si se mantienen relaciones con penetración vaginal durante la menstruación ¿Es posible que ocurra un embarazo?
Siempre que se mantienen relaciones con penetración vaginal existe riesgo de embarazo. Es verdad que ese riesgo va cambiando según el momento del ciclo, el tipo de relación y otros factores. Pero nunca es cero y no es fácil calcular qué nivel de riesgo estamos corriendo con una penetración vaginal desprotegida en cada momento. Para saber más sobre el ciclo menstrual y cómo se producen los embarazos, puedo acudir a la asesoría joven de sexualidad.
-
Si el ciclo menstrual es regular ¿Pueden resultar fiables los llamados métodos anticonceptivos naturales como el Ogino (cálculo del calendario) , Billings (textura del moco cervical) o la temperatura basal?
La eficacia de estos métodos, realizados de la mejor manera posible, es inferior al 92%. Muy por debajo de otros métodos anticonceptivos con eficacias que rondan el 99% de eficacia, bien realizados. Para que la eficacia de estos métodos alcance su máximo posible, es necesario un gran conocimiento de nuestro cuerpo así como del cuerpo de nuestras parejas. Conocimiento que deberemos adquirir antes de intentar usar estos sistemas anticonceptivos. Por otra parte, múltiples factores pueden afectar a los ciclos menstruales, lo cual introducirá errores y cambios es los datos a tener en cuenta. Así mismo es importante entender que estos métodos no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual. Para saber más sobre el ciclo menstrual y cómo evitar los embarazos no planificados, puedo acudir a la asesoría joven de sexualidad.
-
¿Es verdad que me puedo quedar embarazada practicando la marcha atrás (coito interrupto)?
Sí. El coitus interruptus es una práctica con una eficacia muy baja a la hora de evitar gestaciones no planificadas. Realizado en las mejores condiciones posibles no supera la eficacia del 60%. Por otra parte, las consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo esta práctica, suelen generar un alto grado de insatisfacción en los encuentros eróticos y dificultades para conectar con el placer, en todas las personas implicadas en el encuentro. El bajo grado de eficacia genera también altos niveles de ansiedad tras el encuentro, ante la posibilidad real de una gestación no planificada, hecho que aumenta la sensación de insatisfacción. Para descubrir métodos anticonceptivos eficaces y hablar sobre cómo su uso aumenta el placer en las relaciones, puedo pedir una cita en la asesoría joven de sexualidad.
-
¿La ducha vaginal previene el embarazo?
No. Además, salvo circunstancias bien precisas, es una medida muy poco saludable.
Los lavados vaginales alteran la flora microbiana residente en la vagina, produciendo alteraciones de la misma que pueden traducirse en picores, ardor, sequedad, cambios en el flujo y otras molestias. Si tengo alguno de estos síntomas o dudas sobre cómo cuidar mis genitales, puede pedir una cita en la asesoría.
-
¿Puede producirse embarazo en una primera relación sexual heterosexual con penetración vaginal?
Sí, siempre que no use correctamente un método anticonceptivo.
Para recibir información sobre los métodos anticonceptivos, su eficacia y aprender a usarlos, puedo acudir a la asesoría de sexualidad.
-
Si se mantienen relaciones anales ¿Es posible quedarse embarazada?
No. El ano y el aparato reproductor no están conectados, no es posible que los espermatozoides alcancen, a través de esta práctica, el útero. Para aumentar la información sobre mi cuerpo de la que dispongo, puedo acudir a la asesoría joven de sexualidad.
-
El tamaño del pene ¿Influye en la satisfacción de la mujer?
No, es indistinto para la consecución del placer.
Nuestra satisfacción sexual, en una relación, depende de nuestra excitación, las sensaciones en nuestro cuerpo, nuestra capacidad para descubrir qué nos gusta y la asertividad para poder comunicárselo a la otra persona implicada en el encuentro. También depende del respeto y el cuidado con el que tratemos a la otra persona y con el que nos traten. No depende del tamaño ni la forma de las partes del cuerpo de las demás personas implicadas Tampoco depende de nuestros tamaños ni formas. La falta de información sobre cuerpos reales y su funcionamiento, puede generar falsas expectativas y confusión en relación a nuestros cuerpos y nuestras prácticas eróticas. Si tenemos dudas sobre nuestra anatomía o sobre prácticas eróticas, en la asesoría joven de sexualidad podemos informarte.
-
¿Quién tiene que tomar la iniciativa en una relación sexual?
Los encuentros eróticos no siguen un guión preestablecido, las personas implicadas tienen que ir encontrando la forma de sentirse cómodas., comunicar y compartir sus deseos. Lo único importante es que todo lo que se haga sea consentido y deseado por todas las personas implicadas. Si quieres saber más sobre consentimiento y sobre deseo, qué significa y cómo darlo u obtenerlo para tener solo relaciones placenteras y disfrutables, puedes venir a la asesoría joven de sexualidad. También puedes consultar algunos materiales como éste: http://consentzine.com/assets/consentimiento_zine.pdf
-
Masturbarse ¿Puede producir esterilidad o afectar negativamente a mi cuerpo?
No. La masturbación es la búsqueda del placer a través de las caricias o tocamientos aplicados a todo nuestro cuerpo con intención erótica, para eso es importante conocerlo, conectar con él y saber lo que te gusta. Puede hacerse en soledad o en compañía. Es una forma de descubrir cómo siente placer nuestro cuerpo y que tipos de caricias o contactos nos resultan agradables. También es una forma de relacionarse eróticamente con otra persona sin correr riesgos de embarazos no planificadas o infecciones de transmisión genital. Con las correctas medidas de higiene y cuidado, no supondrá riesgos para tu salud, y podrá ser una forma de aprender sobre tu cuerpo y sentir placer. Es importante sentirnos cómodas con todas las prácticas que realicemos, no hay una práctica adecuada para todo el mundo, las personas somos diversas y nuestro placer también. Si quieres más información sobre el placer puedes venir a la asesoría joven de sexualidad.
-
Para que una relación sexual resulte totalmente satisfactoria ¿Es necesario llegar al coito?
No existe una práctica erótica mejor que otra, ni una completa y otra incompleta, todas son válidas si te cuidan y te hacen sentir bien, para eso es muy importante que aprendas a escuchar más a tu cuerpo y conectes con él, para saber lo que quiere, siempre respetando tus límites y los de la otra persona con la que te relaciones. En cada ocasión tendremos que descubrir que nos apetece hacer y que le apetece a la otra persona. Los encuentros eróticos no siguen un guión establecido, son fruto de la diversidad de situaciones y sensaciones posibles en nuestros cuerpos. Así como de nuestra capacidad de comunicación. Para obtener más información sobre el placer en las relaciones puedes pasarte por la asesoría joven de sexualidad. También puedes consultar ese material: https://www.gobiernodecanarias.org/igualdad/documentos/Ediciones/Guia_Sex_2_DPS.pdf
-
El orgasmo es algo bonito de sentir, pero no debería ser un objetivo a perseguir, ya que hay muchas sensaciones en nuestro cuerpo por descubrir.
El orgasmo es uno de los tipos de placer posibles asociados a la capacidad de excitación erótica que tiene nuestro cuerpo. No es el único tipo de placer posible, por lo tanto no es un objetivo, las relaciones sexuales no son una competición. La sensación que denominamos orgasmo, es un placer que podemos obtener casi todas las personas, con diferentes intensidades y en diferentes partes del cuerpo.
Así que la penetración vaginal, no será la forma de sentir el orgasmo en muchas ocasiones, tampoco el clítoris , aunque es uno de los grandes protagonistas de las mismas, no es así para todo el mundo. Si quieres más información sobre placer, clítoris y orgasmos, puedes visitarnos en la asesoría joven de sexualidad.
-
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Todos aquellos procedimientos, dispositivos y actitudes cuyo fin es evitar embarazos no planificados durante la práctica de la penetración vaginal heterosexual. También existen los llamados métodos a conceptivos, que son todas aquellas prácticas eróticas que no incluyen la penetración vaginal heterosexual, y por tanto no presentan riesgo de gestación.
-
¿Qué método anticonceptivo es mejor para mí?
Existen varios tipos de métodos anticonceptivos, cada uno presenta unas ventajas y algunos inconvenientes o posibles efectos secundarios. Para decidir cuál es el que más te conviene o el que prefieres usar, puedes acudir a la asesoría joven de sexualidad, donde te informaremos de todos los métodos disponibles a tu alcance y te ayudaremos a evaluar cuál es el más conveniente en tu caso particular. -
¿Qué es la píldora y cómo actúa?
La píldora es un método anticonceptivo hormonal, esto quiere decir que contiene una pequeña cantidad de hormonas que bloquearán la función de los ovarios, impidiendo de esta manera la ovulación. Al no producirse la ovulación, no podrá iniciarse un embarazo aunque tengamos relaciones heterosexuales con penetración vaginal. La eficacia de este método es alta siempre y cuando se siga su pauta de uso correctamente. Para poder usarla, es necesaria una receta médica. Ya que el uso de hormonas tiene alunas contraindicaciones, es preciso averiguar en cada caso si tenemos algún inconveniente para poder utilizarla. Además es muy importante aprender a utilizarla correctamente y saber cómo reaccionar en caso de mal uso. Si te interesa este método o cualquier otro de los métodos que utilizan hormonas en su composición, puedes pedir una cita en la consulta médica de la asesoría joven de sexualidad. -
¿Está despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) en España?Si, la legislación española a través del Art. 14 de la L.O.E. 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo proporciona a la mujer la posibilidad de interrumpir el embarazo de forma legal.
Se contemplan distintas situaciones según la semana de gestación:
Dentro de las primeras 14 semanas de gestación a petición de la embarazada, es posible interrumpir el embarazo siempre que concurran los requisitos siguientes:
– Que se haya informado a la embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad. En las propias clínicas acreditadas se proporciona toda esta información en un sobre cerrado.
– Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la entrega de este sobre hasta la realización de la interrupción.
– Después de la semana 14 y hasta la semana 22 la mujer podrá decidir interrumpir su embarazo si existe alguno de estos supuestos:
* Grave riesgo para la vida o salud de la embarazada
* Riesgo de graves anomalías en el feto
– En cualquier momento si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida.
Después de la semana 14, será necesario un dictamen médico realizado por dos especialistas.
En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, la decisión de interrumpir voluntariamente el embarazo les corresponde exclusivamente a ellas, no hace falta que avisen, ni firmen nada ningún familiar si ellas no lo desean, aunque recomendamos que vayan siempre acompañadas por alguien que les de seguridad y tranquilidad a este proceso por sentirse así más sostenidas.
En el caso de ser menor de 16 años y de tener los 14 años cumplidos, debes avisar, ser acompañada y que firme alguno de tus padres/madres o tutores.
En el caso de tener menos de 14 tienes que ir con tus dos padres/madres/ tutores y tienen que firmar y permitir que se realice el IVE.
- ¿La interrupción del embarazo siempre hay que hacerla en un hospital o una clínica?
Sí. Siempre ha de hacerse bajo supervisión médica, bien para realizar una interrupción voluntaria de embarazo de forma quirúrgica, como para realizarlo farmacológicamente.
-
¿Dónde y cómo se puede realizar una interrupción voluntaria de embarazo?
Puede realizarse en las clínicas autorizadas específicamente para ello.
Esta intervención, está incluida en la lista de prestaciones cubiertas por la Seguridad Social a través del IMSALUD, Instituto Madrileño de Salud, que tiene las competencias en materia de sanidad. Para informarte de los trámites a seguir en esta situación, puedes acudir a la asesoría joven de sexualidad o a tu centro de salud.
-
¿Es siempre eficaz la píldora postcoital?
No. El tratamiento tiene una máxima eficacia del 95% dentro de las primeras 24 horas y esta eficacia va disminuyendo a medida que pasan las horas.
Existen en la actualidad dos preparados utilizados como píldora de urgencia. Su eficacia en las primeras 72 horas es similar. Estos preparados no precisan receta médica. Para asegurarnos su eficacia, lo mejor es tomar la anticoncepción de urgencia lo más rápidamente posible tras el coito desprotegido o mal protegido.
-
¿Cuándo y dónde puedo tomar el tratamiento postcoital (píldora del día después)?
La píldora de urgencia se dispensa en las farmacias sin necesidad de receta médica. Se puede utilizar tras una relación coital mal protegida o desprotegida, para evitar la gestación no planificada. Debe utilizarse lo más pronto posible, ya que pierde eficacia con el paso de las horas. Puede alterar ligeramente la fecha de inicio de la siguiente menstruación. Si el retraso es superior a una semana o el sangrado no se ha iniciado todavía 20 días después de la toma, puede acudir a la asesoría para realizarte un test de embarazo.
-
La píldora del día después ¿Es lo mismo que la píldora abortiva?
No. La píldora del día después actúa antes atrasando la ovulación. Por ello si la ovulación ya se ha producido antes de la toma, este método no resultará eficaz y en caso de producirse el embarazo éste continuara normalmente. de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. La píldora del día después no es abortiva, no interrumpe una gestación una vez esta se ha iniciado. Si ya estabas embarazada antes de usar estar píldora, el embarazo continuará normalmente.
-
¿Es el preservativo el único método anticonceptivo que previene y evita las infecciones de transmisión sexual?
Las infecciones de transmisión genital pueden contagiarse de distintas maneras, algunas como el VHS (herpes) o el VPH (papiloma) se transmiten por el roce con zonas infectadas de los genitales o de otra áreas del cuerpo (boca, monte de venus, escroto…), otras necesitan el contacto con fluidos infectados como sangre, semen o fluido vaginal (por ejemplo VIH). Dependiendo de la forma de contagio, la manera de protegerse será una u otra. Los preservativos, tanto para pene como para vagina, así como las barreras de látex, son métodos eficaces para protegernos de un gran número de infecciones genitales. Puede acudir a la asesoría joven de sexualidad para aprender más sobre este tipo de infecciones o consultar algún material específico como éste: https://www.gobiernodecanarias.org/igualdad/documentos/Ediciones/Guia_Sex_3_PESFITS.pdf
-
¿Es el SIDA una enfermedad que afecta principalmente a los grupos de riesgo (homosexuales, drogadictos…) pero que difícilmente puede atacar a otros grupos?
No. No existen los grupos de riesgo. Existen las conductas de riesgo: no usar preservativos, compartir jeringuillas, etc. Cualquier persona que practique este tipo de conductas de riesgo puede contagiarse de VIH.
-
¿Cómo se detecta la infección VIH (SIDA)?
Basta con realizar un simple análisis de sangre (test del VIH) que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus.Este análisis se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública, de forma anónima y confidencial.
También puedes informarte de las visitas que Cruz Roja realiza a la Asesoría de Sexualidad a lo largo del año, para realizar pruebas diagnósticas de ITSs.
-
¿Qué ocurre si tengo alergia al látex y no puedo usar preservativos?
No te preocupes, en las farmacias dispones de preservativos de poliuterano, o de vinilo, que no dan alergia. Diversas marcas los fabrican.
-
¿Cuál es la forma correcta de utilizar el preservativo o condón?
El preservativo para pene, se coloca cuando el pene está en erección, antes de iniciar la penetración. Hay que sujetarlo por la punta, para vaciar el aire de esa zona, mientras se coloca. Sin dejar de sujetar la punta, desenróllalo suavemente hasta la base del pene. Para evitar que el preservativo se deslice o se quede dentro, retira el pene antes de que pierda la erección sujetando el preservativo por su base. Sujeta siempre la base del preservativo al iniciar y terminar la penetración. El preservativo para vagina, se puede colocar en cualquier momento antes de iniciar la penetración. Dobla el aro guía que está en su interior y desliza el preservativo en el interior de la vagina empujándolo con dicho aro. El aro externo del preservativo quedará por fuera rodeando parte de la vulva, para evitar que el preservativo se deslice al interior de la vagina durante la práctica. Para retirar el preservativo una vez terminada la penetración, sólo es necesario girar el preservativo para evitar que el semen de interior se derrame y tirar de él.
-
¿En qué momento debo colocarme el preservativo?
El preservativo hay que usarlo sistemáticamente, o sea siempre, cada vez que tengamos relaciones sexuales con penetración vaginal o anal. Nada de andar calculando la fecha de la menstruación, o arriesgando con la marcha atrás. También es fundamental usarlo durante todo el tiempo que dura la penetración y no solo al final cuando el chico siente la proximidad de la eyaculación. Esto vale también para la penetración anal, tanto en la relación hetero como homosexual.
-
¿Dónde puedo acudir si tengo algún problema en mi relación de pareja o necesito orientación sexual?
Puedes acudir a la asesoría joven de sexualidad o al centro de planificación familiar que te corresponda. El anonimato y la confidencialidad están garantizados.